
-
Arquitectos: Erazo Pugliese
- Área: 27 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Erazo Pugliese
-
Proveedores: BANDALUX, Garnica Plywood, Maderas Besteiro, Spax

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habitar el Río fue creado para Concéntrico 2025, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño en Logroño. El festival reimagina espacios públicos subutilizados a través de instalaciones temporales, invitando a arquitectos y diseñadores a explorar cómo nos relacionamos con la ciudad a través de temas como el clima, el agua, la comida y los rituales sociales.


La edición de 2025 enfatizó la conciencia ecológica y la habitabilidad colectiva, convirtiendo la ciudad en un campo de pruebas para futuros urbanos sostenibles e inclusivos.

Este proyecto fue instalado en la orilla norte del río Ebro, entre un muelle de concreto subutilizado y los niveles de agua del río que cambian con las estaciones. Esta condición transitoria representó la oportunidad de crear un espacio habitable que promoviera la interacción entre la ciudad construida por el hombre y el entorno natural.

Nuestra instalación respondió tanto a las intenciones del Festival como a las condiciones del sitio al reactivar un borde ribereño descuidado—una vez un área de baño, ahora reducida a un pasadizo—con un espacio de madera sombreado hecho a mano que fomentaba tanto la respuesta ambiental como rituales sociales como pausar, aprender, intercambiar y contemplar la vida del río.

La fachada sur se abría al río mientras permanecía en sombra del sol directo. Al norte, paneles de contrachapado bloquean el deslumbramiento de la pared de concreto adyacente y facilitan la ventilación pasiva dirigiendo el aire caliente hacia arriba—ayudando a disipar el calor absorbido por la losa a lo largo del día.

Este nuevo 'Lugar' se convirtió en un retiro tranquilo y protegido donde los visitantes podían sentarse, acostarse o pasar mientras observaban la actividad diaria del río—piragüistas remando, escuchando el canto de los pájaros, los árboles moviéndose con el viento, las corrientes fluyendo y los ladridos de los perros en sus paseos diarios.

En el lado norte, se añadió un segundo banco durante la fase de construcción respondiendo a las actividades que ya sucedían en el sitio: Los piragüistas a menudo utilizaban la plataforma para preparar equipos o enseñar a los novatos técnicas y aspectos teóricos del deporte. Esta adición completó el objetivo de conectar el río y la ciudad mediante un espacio transitorio o nueva 'infraestructura' que miraba y servía a ambos.


La estructura fue construida colaborativamente con estudiantes de la Facultad de Arquitectura de CESUGA (Centro de Estudios Universitarios de Galicia), entre la prefabricación en A Coruña y el ensamblaje en el sitio en Logroño. El proyecto fue apoyado por Maderas Besteiro, Bandalux, Xunta de Galicia y la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC).

Después del cierre de Concéntrico y la remoción de todas las instalaciones, Habitar el río fue trasladado y reconstruido en las montañas cerca de Logroño, en el pueblo de Viniegra de Abajo, junto al río Urbión. Permanecerá indefinidamente.


















